FOTO VILLA DE LEYVA .jpg

Sitios de Interés

Dentro del pueblo 

plano villa .jpg
 PLAZA
MAYOR 

PLAZA MAYOR 

A Tan solo dos calles del Hotel Antonio Nariño, tiene un área de 14.000 m2 es la más grande del país y una de las más grandes de Suramérica. Testigo de muchos acontecimientos históricos que llevaron a la libertad de nuestra patria.

CASA DEL PRIMER CONGRESO 

Donde fueron redactadas las primeras leyes de Colombia como república luego del grito de Independencia, durante el I Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. El encuentro tuvo lugar el 4 de octubre de 1812 en la casa que hoy se puede visitar, y en la que estuvieron políticos importantes de la época como Antonio Nariño, Simón Bolívar y Camilo Torres.

 PRIMER
CONGRESO 
IGLESIA
 

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 

Su construcción data de 1604 con donaciones del rey y los feligreses, cuatro años tardó su levantamiento, pues hacia 1608 quedó finalizada la hermosa iglesia de los dominicos, también conocida como La catedral.

MERCADO DE VILLA DE LEYVA 

La plaza de mercado de Villa de Leyva es un importante escenario social del municipio que tiene aproximadamente 10.000 m2 y está ubicada entre las calles 12 y 13 sobre la carrera 6 a tres cuadras de la Plaza mayor.

 PLAZA
MERCADO 
 IGLESIA
CARMEN 

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMÉN 

A unos cuantos metros de la Plaza mayor de Villa de Leyva se encuentra ubicada la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, construida en 1850. Cuenta con dos capillas, una pequeña que pertenece al monasterio y está dedicada a la Virgen del Carmen y la capilla mayor denominada cariñosamente Mamá Linda.

CLAUSTRO DE SAN FRANCISCO 

Fue fundado por los franciscanos en 1614, desde el año 1821 permaneció abandonado hasta que en 1829 fue ocupado por los hospitales San Juan de Dios y Monserrate. En 1875 en los locales del claustro se fundó en instituto Agricola y cinco años más tarde funcionó de nuevo como hospital. 

 CLAUSTRO

 
 ANTONIO
NARIÑO 

CASA MUSEO ANTONIO NARIÑO 

 Un lugar en donde los asistentes podrán encontrar gran variedad de antigüedades y muestras artísticas que rescatan el pensamiento del procer de la independencia. Adicionalmente al recorrido, podrán disfrutar de tertulias literarias, donde se habla de poesía, arte, literatura e historia en sus respectivos horarios. El museo está ubicado en una construcción del siglo XVII a dos cuadras de la plaza mayor del municipio.

CASA DEL CABILDO 

Ubicada sobre el costado sur en la plaza mayor. Hasta entrado el siglo XX funcionaron en ella sucesivamente las siguientes instituciones: El Cabildo, La prefectura, El Juzgado del Circuito, El Juzgado Municipal y La Cárcel. Fue cedida por el municipio al Banco Popular, quien la restauró en 1966, para instalar en ella sus oficinas.

 CASA
CABILDO 
 ANTONIO
RICAURTE 

CASA MUSEO ANTONIO RICAURTE 

Esta joya arquitectónica ha pasado por desventuras que el tiempo cobro por años. En 1968 el señor Ministro de Defensa, General Gerardo Ayerbe Chaux visito la casa, le bastó hallarse en este venerado lugar para que inspirado en su emoción patriótica lo inflamara el deseo de acudir a la defensa de aquel santuario, de salvar la reliquia de Historia amenazada de ruina.

CASA DE DON JUAN DE CASTELLANOS 

Conocida como ‘Los Portales’, por los arcos de medio punto que componen su estructura y apuntan hacia la plaza principal, se caracteriza por su estilo clásico castellano. Ubicada en una de las esquinas de la plaza mayor, alberga espacios de concurrencia local, como la Alcaldía Municipal, restaurantes y almacenes de artesanías.

 JUAN
CASTELLANOS 

Fuera del pueblo 

plano alrededor .jpg
 EL
FÓSIL 

EL FÓSIL

Un viaje a través del tiempo se puede experimentar en El Fósil, un lugar ubicado en la vereda Moniquirá a 5 km de Villa de Leyva. Allí se encuentra el pez monstruo, encontrado por un campesino hacia 1977, los restos de este reptil marino estaban quedando a la vista a causa de la erosión.

POZOS AZULES 

A 5 minutos de Villa de Leyva se encuentra uno de los lugares más reconocidos y bellos de la regíón, Pozos azules. Es un lugar natural en donde se encuentran 5 pozos de color entre azul y verde producto del azufre que pinta el agua de un intenso tono.

 POZOS
AZULES 
EL
INFIERNITO
 

EL INFIERNITO 

El centro astronómico muisca más conocido como El infiernito se encuentra ubicado a 5 km del municipio de Villa de Leyva. En este lugar se pueden observar las 30 columnas de piedra de hasta 4.5 metros de altura, talladas en forma fálica distribuidas por todo el espacio, 2 columnas de falos pequeños ordenadas en dos filas y una tumba dolménica.

SANTUARIO LA LAGUNA DE IGUAQUE 

Para vivir una experiencia mística y relajante, se encuentra la Laguna de Iguaque, reconocida por su fantástica leyenda y lugar de ubicación, cubre parte de los municipios de Villa de Leyva, Arcabuco y Chiquiza en el departamento de Boyacá. Está ubicada a 8 kilómetros de la Villa empedrada.

 LAGUNA
IGUAQUE 
 GRANJA
AVESTRUCES 

GRANJA DE LOS AVESTRUCES

La granja de avestruces de Villa de Leyva es la única de las 25 existentes en Colombia que está abierta al público. Queda ubicada en el km 4 por la vía Santa Sofia, en ella se pueden encontrar cerca de 120 animales y es otro de los grandes atractivos de Boyacá.

SUTAMARCHÁN 

Municipio cercano a Villa de Leyva donde se come la mejor fritanga del país.La principal actividad comercial de Sutamarchán es la comercialización de la Longaniza en restaurantes y piqueteaderos, de fama departamental y nacional.

 CLAUSTRO

 
 CONVENTO
ECCEHOMMO 

CONVENTO DEL SANTO ECCE HOMMO 

A 8 kms de Villa de Leyva, se encuentra el Convento del Santo Ecce Hommo también conocido como Monasterio de Santa Sofía. Funciona como museo desde 1958 y está ubicado en el municipio de Sutamarchán. Es una reliquia arquitectónica y cultural, que cuenta con un amplio patio, un cementerio, la iglesia y diferentes salas de exposiciones.

RÁQUIRA 

Ráquira es considerada como la capital artesanal de Colombia y fue galardonada por las Corporaciónes Nacionales de Turismo en 1994 como uno de los pueblos más hermosos de Boyacá, gracias a la gran pintoresca decoración de sus casas. También existe una cerámica de Ráquira.

 CASA
CABILDO 
 LA
PERIQUERA 

CASCADA DE LA PERIQUERA

A tan solo 30 minutos de Villa de Leyva se encuentra la cascada de La Periquera, uno de los lugares de atracción turística más concurridos de Boyacá y más conocidos de la Villa. Es una reserva forestal rodeada en su mayoría por robles, especie nativa de la zona. El lugar está bañado por una cadena de cascadas conformadas por el rio Cebada que nace 8 km atrás.

MONASTERIO DE LA CANDELARIA

El monasterio fue el primero que los monjes Agustinos Recoletos fundaron en América, por iniciativa de fray Mateo Delgado, en 1604. En sus inicios reunió a varios habitantes que vivían dispersos en las cuevas de los alrededores

 LA
CANDELARIA